Señalan que la Transformación Digital pone a Formosa ante un enorme desafío y una oportunidad única

Una iniciativa del Gobierno nacional busca generar 1.000 emprendedores, 10.000 ingenieros y 100.000 analistas del conocimiento en programación.

Hace unos días se llevó a cabo en Rio IV el encuentro anual de Polos y Clusters TIC de la Argentina, donde la Cámara de Informática (CIDSAF) participó representando a Formosa.

Sobre este tema, la Cámara hizo notar que “un tsunami de Bits & Bytes, está transformando nuestra manera de generar riqueza, de interrelacionarnos”, señalando que “no es una época de cambios, sino un cambio de época, prodríamos hasta decir que es el comienzo de una nueva civilización, donde miramos absortos como una Moneda Digital, el Bit-coin, que es prácticamente una cuestión de fe, multiplica su valor en períodos infra cortos; que la empresa más grande de Taxis del mundo, Uber, no tiene Taxis, tiene software; que Mercado Libre, que es solamente una plataforma, vale más que YPF: la 4ta Revolución Industrial está ante nosotros, la transformación digital nos pone ante un desafio enorme, una oportunidad única, que no debemos dejar pasar.

Para el Gobierno nacional, impulsar los servicios basados en el conocimiento es estrategico para lograr el desarrollo sustentable y la anhelada pobreza cero; tanta importancia le asigna a este sector que es el único que cuenta con una Subsecretaría en el Ministerio de la Producción: la Subsecretaría de Servicios Tecnológicos y Productivos. que dirige Carlos Pallotti. añadió.

Ante esta realidad, una vez al año los actores de los Servicios Basados en el Conocimiento (SBC), mayor.mente aglutinados en cámaras, polos o Clusters TIC, se reúnen, tanto el sector público como privado a efectos de intercambiar ideas y experiencias, escuchar qué están haciendo las otras provincias y otros actores.

“Como vemos en el mapa del Ministerio de la Producción de la Nación, la CIDSAF, la Cámara de Informática, Desarrolladores de Software y Servicios Audiovisuales de Formosa, es el punto de referencia de lo que pasa en la provincia cuando se reunen esos mas de 30 puntos de distintos colores y distintos tamaño, segun su impacto económico en la región.

EMPLEOS

La entidad señaló que “cuando hablamos de la Economía del Conocimiento en la Argentina y especificamente del sector de Desarrollo de Software, estamos refiriendonos a una industria de 5.000 empresas, 98% PyMEs, un mercado de 4.000 millones de dólares, que emplea mas de 100.000 recursos humanos, que creo en el ultimo año 12.800 puestos de trabajo nuevos, con balanza positiva de comercio internacional de 580 millones de dólares en lo que va del 2017. Dijo que el año pasado hubo una demanda insatisfecha de algo más de 5.000 puestos, por falta de postulantes. “Por eso, desde la Cámara generamos cursos a travéz de EmplearTEC, de programación hasta de Alfabetización Digital e impulsamos el programa 111MIL, que en Formosa tiene sede en la UNAF añadió y explicó que “111MIL es una iniciativa del Gobierno nacional que busca generar 1.000 emprendedores, 10.000 ingenieros y 100.00 analistas del conocimiento en programación. Las primeras tandas de egresados ya tienen trabajo y se necesitan más, lo que genera una gran oportunidad para nuestros jóvenes” destacó. En cuanto a la realidad de las empresas locales, reveló que hay un crecimiento importante y con el Gobierno nacional se está trabajando en la especialización, esencialmente en tecnologia educativa, videojuegos para posicionamiento de marca y FinTech.

La Cámara explico que tiene una pata comercial que es Formosa Software Factory, que se destaca en tecnología educativa, ya que es la única fábrica de Pizarra Digital en la Argentina.

En lo referente a videojuegos interactivos, realiza trabajos para Mercedes Benz, Tarjeta Naranja, Direct TV entre tantas primeras marcas que contratan el talento formoseño como una clara muestra de crecimiento.

Con respecto a FinTech, se está trabajando con la Casa de la Producción de Formosa, con vistas al 2018, para capacitar en la programación con Blockchain (la tecnología mas disruptiva despues de internet) junto a la ONG Bitcoin Argentina, con el objetivo de empezar a crear en Formosa un Polo de Innovación en estos pilares, buscando la especialización. “Estamos en el año XVIL, despues de Google, la moneda de cambio es el talento , el factor de producción absolutamente decisivo no es ni el capital. ni la tierra . ni la mano de obra es el conocimiento, es el paso del capitalismo al talentismo, una gran oportunidad para Formosa y sus Jóvenes, Por eso desde la Cámara estamos a disposición par ayudar no sólo a los emprendedores de base tecnológica, sino a todo el ecosistema PyME de la provincia, ya que la tecnología es transversal a todos los sectores y los que no entiendan que la transformacion digital no es una ola sino un tsunami, pueden desaparecer. Finalizo. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *